México vuelve avanzar por segundo año consecutivo en la clasificación Mundial de Libertad de Prensa, esto de acuerdo con el más reciente reporte emitido por Reporteros Sin Fronteras. De acuerdo con esta clasificación mundial, nuestro país subió un lugar respecto al año 2019 y 4 lugares respecto al año 2018.
En la clasificación del presente año, México se colocó en el lugar número 143, en el 2019 el país se ubicaba en el lugar 144 y en el 2018 en el lugar 147 de un total de 180 países. A pesar de que el actual gobierno encabezado por el presiente Andrés Manuel López Obrador recortó drásticamente el gasto en publicidad oficial, la libertad de expresión en el país no se ha visto afectada y por el contrario, el país avanza lentamente en libertad de prensa.
A pesar del lento avance, México todavía se coloca entre los países con menor libertad de prensa, debido a que, Reporteros Sin Frontera considera que México a pesar de no estar oficialmente en un conflicto armado:
“México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles. Así, México continúa hundiéndose en una espiral de impunidad y violencia, lo que hace que siga siendo el país más mortífero de América Latina para los medios de comunicación.”
Los países con mayor libertad de prensa según Reporteros Sin Fronteras fueron, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia y los países bajos. Por su parte los países con menor libertad de prensa fueron Vietnam, Yibuti, China, Eritrea, Turkmenistán y en el sótano en el lugar numero 180, Corea del Norte.
Para leer el informe completo, clic aquí
Categorías:Medios