Politicos

Jaime Bonilla candidato de MORENA, ocultó mansión de 24 millones de pesos en EU; la transparenta tras indagatoria de Proceso

Donate

Hasta el pasado 4 de abril el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no había incorporado a su declaración patrimonial inicial una lujosa propiedad ubicada en San Diego, California.

MansionJB.png

El documento oficial del candidato a gobernador, previo a ser contactado por este reportero, sólo incluía dos bienes inmuebles, una casa valorada en tres millones de pesos adquirida en el año de 1972 y un departamento de 10 millones comprado a través de un crédito en 2018.

Te Recomendamos: Una mansión espectacular y un lujoso penthouse de 2 pisos frente al mar, el “retiro” de Genaro García Luna en Miami

Luego de su paso fugaz como delegado federal del gobierno en Baja California, el 21 de marzo pasado el hoy candidato a gobernador presentó ante la secretaria de la Función Pública su declaración patrimonial final como funcionario público federal.

Lo hizo luego de que el 12 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera a todos los servidores públicos de su gobierno a transparentar sus bienes.

Jaime Bonilla Mansion

En su conferencia matutina de ese día, dijo:

“El día de hoy vamos a darle seguimiento a lo que tiene que ver con la transparencia y el combate a la corrupción, porque es un tema central, básico, el que los servidores públicos demos a conocer nuestros bienes y que haya transparencia, porque sólo se cumplía con la ley y había reservas; una de estas consistía en que el funcionario podía decidir si se transparentaba o no lo que tenía de bienes. Así está en la ley. Entonces, se recurría a esta posibilidad y muchos daban a conocer sus bienes, pero no los transparentaban.”

JaimeBonillaMansion

En su declaración final presentada el 21 de marzo, Bonilla declaró ser propietario de dos casas más, una tercera que fue adquirida en 1986 con un valor de 316 mil pesos y una cuarta propiedad comprada a crédito en 2004 con un valor de ocho millones de pesos.

Esta declaración patrimonial de Bonilla Valdez ganó la atención del portal digital regional 4 Vientos Periodismo en la Red que tituló una nota:

Tardía e incompleta, la declaración patrimonial y de intereses de Jaime Bonilla. Reporta bienes por casi 23 mdp. La nota resalta que Bonilla Valdez sólo declaró tener dos propiedades que sumadas tienen un valor de 13 millones 890 mil 534 pesos.

La mansión

Sin embargo, de acuerdo con documentos obtenidos por este reportero, el exsenador y exdelegado federal también es dueño de una espectacular mansión en San Diego, California ubicada en el No. 1145 Mansiones Ln de Chula Vista, California.

La lujosa propiedad fue adquirida el 7 de julio de 1999, y no está incluida en ninguna de las declaraciones patrimoniales presentadas por el político y empresario.

Según la oficina de Avalúos del Condado de San Diego, la mansión del candidato al gobierno de Baja California tiene un valor de 24 millones de pesos.

La propiedad, que fue construida en 1992 se ubica en una comunidad de acceso restringido llamada “Belmonte Rancho del Rey”. Consta de 541 metros cuadrados, cinco recamaras, seis baños, alberca, amplios jardines y pisos de mármol.

En 2012 la periodista Susan Luzzaro describió la casa como una hacienda digna de una telenovela mexicana. Según el portal de bienes raíces zillow.com la lujosa propiedad omitida por el candidato Morenista tiene un valor actual en el mercado de alrededor de 34 millones de pesos.

Manison Bonilla

Foto Susan Luzzaro tomada dentro de la mansión, aun costado una pintura original de Diego Rivera según el propio Jaime Bonilla Valdez

Este reportero contactó a Jaime Bonilla Valdez la tarde del 1 de abril pasado para solicitarle precisiones respecto a su declaración patrimonial. Esa misma noche el político respondió y proporcionó el correo electrónico Jbv1@jaimebonilla.com para entablar comunicación.

Al día siguiente se hizo un nuevo contacto vía WhatsApp para corroborar que había recibido el correo electrónico con las preguntas y dudas de este reportero sobre sus propiedades declaradas.

El 3 de abril se volvió a hacer contacto por esa vía para preguntarle si tenía interés en responder a las preguntas que se le habían hecho llegar, explicándole que por ética profesional se le tenía que contactar como sujeto de un reportaje, a lo que el candidato respondió: “Gracias julio”. No hubo más contacto.

Un par de días después, Bonilla Valdez presentó una nota aclaratoria a su declaración patrimonial inicial presentada el 2 de febrero pasado. En el apartado No.2 agregó que el declarante es “propietario de una casa habitación con una superficie de dos mil metros cuadrados y mil metros de construcción con domicilio en el numero 1145 Mansiones Ln de Chula Vista California.”

Rechaza conflictos de interés

Como diputado federal plurinominal, por el periodo de 2012 a 2015, Jaime Bonilla incluyó en su declaración patrimonial haber sido presidente de estaciones de radio, del Grupo Pacific Spanish Network (PSN); de la constructora CONESA y del club de beisbol profesional Potros de Tijuana, así como directivo del Diario Baja California, del Consejo de Administración Media Sports de México, del Consejo de Administración de Televisora Fronteriza S.A de C.V y presidente de la Fundación Familia Bonilla.

Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales presentadas como funcionario en febrero y marzo de este año, no hizo mención a estos cargos y aseguró que él y su cónyuge no tienen conflicto de interés ni puesto, cargo, comisión, actividades o poderes en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o participaciones económicas financieras.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s