Medios

El Nuevo “ modus operandi” de Carmen Aristegui para hacerse de recursos públicos

El 30 de Abril del 2014, publicamos  “Las Dos Caras De Aristegui, Denuncio Despilfarro Del Gobernador De Chiapas, Pero Hoy Se Beneficia Del Despilfarro”. En esta nota exhibimos como por una parte Carmen Aristegui denunciaba el despilfarro de recursos públicos de Chiapas, pero al mismo tiempo el portal de Carmen Aristegui obtenía recursos públicos del gobierno de Chipas a través de notas propagandísticas en favor del gobierno de Manuel Velasco.
 
Tras nuestra publicación el portal de aristeguinoticias.com reconoció que si estaban presentando notas pagadas por parte del gobierno de Chipas y terminaron removiéndolas.
 
En Diciembre del 2014 Carmen Aristegui fue invitada a la presentación del libro “Comprando Complacencia: Publicidad Oficial y Censura Indirecta en México” ahí Carmen Aristegui declaro: “Tema clave para la construcción democrática en México en tanto no se reglamente, se clasifique la discrecionalidad en la utilización de cantidades millonarias de recursos públicos en radio, televisión, prensa, entrevistas”
 
Nuevamente Carmen Aristegui vuelve a mostrar dos caras en el tema de la publicidad oficial, pues por una parte habla de la discrecionalidad en el uso de cantidades millonarias en este rubro pero por otra parte en el portal Aristegui Noticias lanzan una nueva sección llamada Viajes,  sección donde supuestamente se promueven o se habla de destinos turísticos nacionales y del mundo, pero en realidad es el nuevo modus operandi de Carmen Aristegui para hacerse de recursos públicos.
 
En una análisis de las notas que se presentan en la sección de Viajes del portal aristeguinoticias.com, encontramos notas basadas en información del portal VisitMexico.com portal creado por el Consejo de Promoción Turística que a su vez depende de la Secretaria de Turismo.
 
El nuevo modus operandi de Carmen Aristegui es presentar notas pagadas por parte de la Secretaria de Turismo y/o El Consejo de Promoción Turística, pero publicarlas como notas en su nueva sección Viajes.
 
Hay que recordar que tras evidenciar que el portal de Aristeguinoticias.com obtenía recursos públicos por publicación de notas a favor del gobierno de Chiapas, el portal de Carmen Aristegui se comprometió a los 4 siguientes puntos:
 



 
Es evidente que ninguno de los 4 puntos anteriores se cumplen,  leer el análisis punto por punto de la nota titulada “Viajes por el Valle de Guadalupe y otras formas de acercarse al vino”
 
1.- No hay diferencia alguna entre la nota de la sección de viajes y la nota “Calor excesivo ha destruido el ADN” de presuntos restos de estudiantes de Ayotzinapa: Innsbruck” como se puede ver  en la foto comparativa de las notas .

2.- La nota de la sección de viajes no viene acompañada con el crédito Publicidad.
 
3.- No se observa acompañamiento de un logotipo de un gobierno o la leyenda promoción gubernamental.
 
4.- Las notas que referimos, se promueven en las redes sociales de Twitter y Facebook.
 
En esta investigación, también encontramos que el portal de aristeguinoticias.com carece de un lineamiento o una política de publicidad, no existe sección alguna donde el lector pueda consultar quienes son los anunciantes, y cual es el costo de un anuncio en aristeguinoticias.com
Anuncios

Categorías:Medios

2 replies »

  1. Haces muy bien tu trabajo de coprófago del sistema político, se nota el ansia de escapar de la mediocridad buscando detalles en el periodismo de Carmen. Por mas que escarbes como un topo o persigas como sabueso las pistas, te va ser casi imposible persuadir a los defienden la libertad de expresión. Es bueno saber el porque Laura Bozo, o la revista Alarma es tan consumida, pero no discutida por la pobre gente ignorante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s