Medios

¿Por qué nos duele más cuando se trata de Carmen Aristegui?

Por: @DonChingon

Así como es responsabilidad de Carmen Aristegui informarnos y cumplir con el periodismo ético y responsable, es nuestra obligación como lectores y ciudadanos señalarle lo que parece incongruente en su labor. Es la mejor manera en como podemos devolverle el invaluable servicio periodístico a México y nuestra profunda admiración a su valor y  compromiso. 

Existe una gran contradicción entre lo que periodísticamente ha analizado Carmen Aristegui en relación al gobernador de Chiapas Manuel Velasco y la campaña publicitaria pagada en la página de http://www.AristeguiNoticias.com. Este es un caso dramático de un conflicto de intereses: El periodismo y la comercialización de un medio. Para los detalles ver la nota original: 

Las Dos Caras De Aristegui; Denuncio Despilfarro Del Gobernador De Chiapas, Pero Hoy Se Beneficia Del Despilfarro

Algunos dirán que son las fuerzas del mercado y que una página como la de Aristegui Noticias no puede vivir del aire. Pero tampoco debería vivir sin la ética y la crítica continua a los gobernantes y funcionarios, sobre todo cuando se trata del grupo de poder más corrupto y decadente de la historia que es el PRI. 

Hay un estado de desmoralización por la corrupción crónica de funcionarios y todos los partidos políticos que han optado por la depredación y la rapiña. Para colmo los grandes medios y pseudo periodistas se han alineado como rémoras. Ellos esperan su pedazo del botín o la migaja que suelte el gran tiburón del caño que ha sido el PRI-Gobierno. 

En este pantano de parálisis de la sociedad Mexicana donde a la vista solo se vislumbra más abusos y corrupción, un manojo de periodistas han dado un pequeño destello en el largo túnel. Y en el frente cada vez más estrecho y reducido esta Carmen Aristegui. Por eso nos preocupa más que a nadie cualquier circunstancia que se preste a un conflicto de interés periodístico y mercantil y sobre todo si se trata de un partido político que hace uso de todos sus brazos de corrupción, nepotismo y derroche como es el caso del gobernador de Chiapas.

Y aquí no hay cabida a mal interpretaciones, excesos de exigencia o sobrerreacción a una actividad “normal” en la labor periodística, porque no lo es. Hay códigos de ética universalmente aceptados con los que podemos señalar fallas en la acción periodística.

Por ejemplo el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO señala que es “la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto” El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público. También señala que el papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Por otro lado el código de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ por sus siglas en inglés) establece que el periodista actúe con independencia y evitar conflictos de intereses, reales o aparentes. Estar libres de vínculos, pagos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad.

Es importante que Carmen Aristegui y su portal aclaren estos conflictos, los resuelvan y hagan el compromiso más serio posible con la sociedad, ya que a comparación de los medios alineados a Televisa, son la única fuente todavía confiables. Ante la gran responsabilidad que Aristegui hoy por hoy tiene como la principal periodista de México, nos debe a quienes la seguimos la tarea de limpiar su página de las garras inmundas del PRI y los demás partidos.

Anuncios

Categorías:Medios

1 reply »

  1. LAS DOS PARTES TIENEN SUS PUNTOS DE VISTA. LUEGO ENTOCES, HAGAN UNA ESCUESTA PUBLICA PARA SAVER LO QUE SE PIENSA SOBRE CADA UNO DE LOS CONTENDIENTES. ¿LA HARAN ? ME TEMO
    QUE ESTE COMENTARIO, ALGUIEN LO TIRARÁ A LA BASURA. POR QUE UNO DE LOS DOS, SABE PERFECTAMENTE QUE MIENTE. UNO DE LOS DOS SALDRA´RASPADO Y ARRASTRANDO LA COBIJA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s