Medios

Las Dos Caras De Aristegui; Denuncio Despilfarro Del Gobernador De Chiapas, Pero Hoy

El gobernador Manuel Velasco  ha desplegado una campaña publicitaria de autopromoción a nivel nacional, esta campaña iniciada desde su llegada al gobierno Chiapaneco, ya sumaria más de 130 millones de pesos,  un gasto excesivo para un estado que es considerado el más pobre del país..

La campaña mediática de Manuel Velasco se acentuó días previos a su primer informe de gobierno, al gobernador Manuel Velasco se le podía ver en espectaculares, camiones, parabuses, así como también en comerciales trasmitidos en las salas de cine.

Carmen Aristegui denuncio en más de una ocasión la campaña de despilfarro del gobernador Chiapaneco, en uno de sus programas Carmen Aristegui afirmaba: 

“Desde tiempos de Peña Nieto como gobernador, no habíamos visto algo de este tamaño”  Denunciaba Carmen Aristegui  “Que cosas estamos viendo con el Sr. Manuel Velasco, cuya cara aparece en todos lados, parabuses, espectaculares, periódicos, entrevistas, programas que se trasladan hasta Chiapas para entrevistar al señor gobernador, una vergüenza, verdaderamente una vergüenza”

“No es el único que se gasta el dinero público para promover su imagen” Aristegui también llamaría   “ofensiva y obscena la campaña de autopromoción del gobernador Manuel Velasco.”

Al día de hoy el gobernador de Chiapas Manuel Velasco continua con su campaña de promoción, una campaña si bien no tan intensa, pero si constante y que ya ha alcanzado a Carmen Aristegui.

Hoy a través de su portal de noticias, Carmen Aristegui se beneficia de lo que hace no más de 3 meses denunciaba. Hoy podemos ver claramente que el portal http://www.aristeguinoticias.com le ha entrado al gran negocio de la publicidad oficial y el gobernador de Chipas es uno de sus primeros clientes.

El día 14 de Abril  el portal propiedad de Carmen Aristegui presentaba la nota: 

“Nuevo programa social para madres solteras beneficiará a más de 40 mil chiapanecas”  una  inserción pagada del gobierno de Chipas pero presentada como nota periodística. A continuación un extracto de  la nota publicada en aristeguinoticias.com

Redaccion

Abril 14, 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento a una política social de inclusión y equidad de género, el gobernador Manuel Velasco puso en marcha el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, cuyo objetivo es contribuir de manera directa al desarrollo integral de las madres solteras y sus familias.

Desde 2006, cuando Manuel Velasco era Senador de la República, se comprometió con las mujeres e impulsó una iniciativa para apoyar económicamente a las madres que fungen como sostén de su hogar.

Ahora, en su cargo como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco continúa el compromiso ante las jefas de familia, a través del programa “Bienestar, de corazón a corazón”

La  nota se presentaba acompañada de una foto, en donde el gobernador Manuel Velasco se dejaba querer por los chipanecos.

La anterior inserción pagada no es la única, al día de hoy el portal aristeguinoticias.com publica dos inserciones mas de publicidad por parte del gobierno de Chipas una titulada:

“Gobernador de Chiapas impulsa protección al medio ambiente como política transversal”  y otra  “Manuel Velasco Coello consolida al turismo como pilar económico de Chiapas”

Tras nuestra investigación periodística, el portal de Aristegui Noticias informó a sus lectores lo siguiente:

“Mensaje a usuarios del Sitio Aristegui Noticias”

A los usuarios de Aristegui Noticias:

En las últimas semanas, este sitio de internet publicó tres notas informativas sobre acciones y programas del Gobierno del estado de Chiapas.

Las notas fueron contratadas al área comercial del sitio AN.

Aunque esas notas fueron publicadas con el crédito “Publicidad” y la leyenda “Promoción del Gobierno del estado de Chiapas”, varios usuarios protestaron porque consideraron que el contenido no se presentó suficientemente diferenciado del resto de nuestra oferta editorial.

Tienen razón los usuarios. No hubo suficientes elementos gráficos e indicativos que hicieran ver que se trataba de una publicidad gubernamental.

Sobre el tema, les informamos que el equipo editorial del sitio decidió cancelar esos contenidos comerciales y devolver a la agencia intermediaria del Gobierno de Chiapas el monto pagado por esas inserciones. Asimismo se notificará a la representación de ese gobierno la cancelación de esa transacción comercial con la agencia que maneja sus campañas promocionales.

Informamos, también, que para acentuar la diferenciación entre contenidos editoriales y contenidos comerciales en nuestro Sitio, además de los actuales criterios agregaremos otros para no dejar espacio a confusión alguna. Hemos acordado que:

1.       Todas las notas de tipo comercial se publicarán en espacios con marco y tipografía distinta al resto del sitio.

2.       Se presentarán con el crédito “Publicidad” como autor de la nota.

3.       En el caso de los gobiernos, publicaremos una leyenda en la que expliquemos que se trata de una inserción o un texto de promoción gubernamental, agregando -para mayor claridad- su logotipo.

4.       Estas notas no se publicarán en nuestras redes sociales.

Agradecemos a los usuarios sus mensajes y críticas. Nos han permitido, con ello, revisar el caso y tomar estas decisiones.

Equipo Aristegui Noticias  

Anuncios

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s